CARTERA >> Edificios Institucionales >> Museo del Agua
Dados Gerais

Museo del Agua

Guarda


Polis Guarda


A. Burmester Arquitectos Associados, Lda


1700,00 m 2


Detalhes

El Museo del Agua es un edificio localizado en el parque urbano del río Diz, Guarda, y no posee la imagen tradicional de un edificio en forma de "museo”, sino más bien de un recorrido relacionado con un parque y con el agua, disponiendo en el interior y en el exterior de diversos recorridos de agua cuya implementación forma parte de los contenidos del circuito expositivo.

Conciliar la arquitectura, que divide el museo en 4 zonas distintas (edificio sumergido compuesto por el recorrido del agua y una sala de proyección, el edificio de apoyo, el puente tubular (acceso al edificio sumergido) y el túnel entre los dos edificios), con la ingeniería resultó ser, una vez más, un desafío.

El efecto más significativo está constituido por un chorro de agua regulado por un circuito interno que bombea el agua desde dentro hacia fuera del edificio, retornando al interior a través de una “ventana” abierta hacia el exterior, esculpida en la estructura da construcción.

La localización en una zona de depresión, con un nivel freático elevado, y niveles elevados de acidez del agua, entre otros factores, fueron algunos de los condicionantes importantes encontrados durante la elaboración de este proyecto.

El cuerpo principal, sumergido e implantado sobre un depósito aluvional, impone una solución de un edificio estanco a los impulsos hidrostáticos, puesto que la solución de drenaje permanente se desechó al resultar inviable.

Interiormente se previó el drenaje de pequeños caudales resultantes de infiltraciones que inevitablemente se producen en las estructuras de hormigón armado. Su construcción lleva la adopción de medidas especiales de contención tales como la contención provisional especial o taludes de excavación bastante inclinados con bombeo permanente de las aguas afluentes a la base de la excavación.

El marco de toda la construcción exigió que la solución para el tratamiento ambiente tuviese como elemento central el agua, recurriéndose a ese elemento como fuente energética y de intercambio de calor, traducidos por una bomba de calor agua/agua y por pavimentos radiantes de agua.


Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
Museo del Agua
esq
dir